Proximamente, Lyon en Dubai.

Así es, Dubai ha adquirido la franquicia de una ciudad entera, ésto le da derecho de construir una replica exacta en Dubai. La ciudad, llamada Lyons-Dubai City, se contendrá en un área de 700 acres (2.83 km cuadrados) y tendrá una cantidad de espacios focales de la ciudad de Lyon, como hoteles, universidad, museo, entre otros.

Imagen de Emiliano Calero Cortés, cortesía Flickr.

Lo interesante de la importación o exportación –dependiendo de dónde estés parado, presenta un interesante fenómeno: el ser turista permanente. Cuando se va a un lugar como Disneyland, se tiene pensado visitarlo, sentirse en otro mundo y recordarlo como una experiencia divertida. Tales espacios no están pensados como recintos, al contrario, la sensación de continuo extranjerismo es lo que lo hace más interesante. Es decir, si fueras Indiana Jones, seguramente tal atracción no sería tan intrigante.

Me pregunto qué tan intrigados estarán los oriundos de Lyon en visitar la ciudad replica. Y sobre todo, cuál será la experiencia de los habitantes de la nueva ciudad con la marcada ausencia de la historia arquitectónica y cultural francesa. De ahí que considere a los habitantes como extranjeros perennes. Vivir en una cultura que no es la suya, ver a su propia ciudad como una atracción perpetua. Esto podría traer consecuencias muy peculiares.

Imagínate a las personas cuidando de algo que no es suyo, comportándose como turistas, tratando de provocar la mejor impresión siempre, comprar como turistas, gastar en souvenirs, tomarse fotos; es decir, admirarla y cuidarla. Por no ser de uno, merece un respeto mayor. No es como tu ciudad que puedes ensuciar porque es tuya. No, ésta es una ciudad extraña, por los siglos de los siglos.

Pero, por supuesto, todo es eventual. Y en la arquitectura hay algo que se conoce como adecuación humana. En biología se le conoce como adaptación. En terminos coloquiales le llamamos conformismo. Y en un paronama galáctico, lo vemos como supervivencia.

En fin, sería interesante que la psicología del pueblo Lyons-Dubai City se desarrollara de la forma más utópica. Sólo para ver qué pasa.