El desinterés social: Valle de las Palmas

Ayer abrí mi periódico (la copia online, me gusta ahorrar árboles) y en primera plana está la noticia de los planes de construir otro Campus de la UABC. Y pensé, genial, más oportunidades para Baja California. Pero unos segundos más tarde, me doy cuenta que el Campus no va a hacer ubicado en Rosarito, ni en Tecate, ni en ningún otro municipio, sino en Valle de las Palmas.

Hace unos meses asistí al Colegio de Arquitectos ubicado en Tijuana. Era dia del arquitecto, y hubo exposiciones y platicas acerca de nuevas tecnología y proyectos. Aunque bastante sospechoso era el hecho de que el proyecto estuviera patrocinado por Urbi, todo parecía legítimo. Hasta que llegó lo que ellos llamaron el platillo fuerte que consistió en una exposición de la llamada metrópoli Valle de las Palmas. Resulta que Urbi quiere hacer una nueva ciudad en los limites de Tijuana y Tecate y meter a más de un millón de personas ahí, viviendo en esta ciudad que ellos describen utópica, sin necesidad de salir a la peligrosidad de Tijuana. El proyecto se veía inmenso, y dados los antecedentes de Urbi, me imaginé un fracaso arquitectónico de la misma magnitud.

Pero ahora que veo que el gobierno también apoya el proyecto, ya empiezo a concebir a Valle de las Palmas como una realidad. Y una muy amenazadora. En valle de las palmas se suprimen muchos elementos de la ciudad verdadera. En dicha ciudad todos tendrán empleo (o así dicen, en fábricas japonesas), todos tendrán casa y todos tendrán escuela. Al crecer, tendrán empleo en las mismas fábricas y al tener hijos, tendrán vivienda en las mismas casas. Y esas casas son muy económicas (al menos eso dicen) y están pensadas en nadie. La casa habitación de Urbi es un módulo que apenas alcanza los estándares de vivienda. Y hablan de diversidad, que para ellos significa cinco tipos de molduras distintas. La falta de personalidad en una ciudad así será inmensa y me atrevo a predecir una generación perdida en manos del urbicidio.

Posiblemente muchos arquitectos se sientan identificados con la pintura de Munch.

O de plano con una escena de Psycho de Hitchcock:

Anuncios

43 comentarios sobre “El desinterés social: Valle de las Palmas

  1. El poder de la escritura debe ser utilizado con precaucion, pues puede llegar a confundir sus conocimientos con sus sentimientos y sus creencias, sepa usted que urbi ha planificado vivienda de clase media alta, manteniendo los mismos estandares que mantienen las constructoras y fraccionamientos de el area, no sr, usted no vera un infonavit en valle de las palmas, pues el objetivo no es ese. Para salir adelnate y mejorar lo que se requiere la critica debe ser constructiva.

    1. que critica constructiva ni que nada, donde se miara lo constructivo si no tiene nada de eso, valle de las palmas, y urbi me los paso por el arco del triunfo, lo que estan construyendo ahi es una VIL PORQUERIA

      uiiiii si lejos de la peligrosa tijuana, lo que se deberia de hacer, el gobierno en lugar de apoyarlos es clausurar, su mugre firma URBI, o sancionarlos por no contruir las viviendas con el material adecuado, las personas /muy humildes por cierto) pagan muchisimo por un ade sus pajareras, como para que salgan con la tonteria, de no invertir en buen material. es una estafa vender casas mal hechas, chuecas, que son el fruto de arquitectos BALAZO, que ni deberian de hacerce llamar haci, solo nos llenan de verguenza, .

    2. hola a todos !

      estoy por concluir mi preparatoria..y me encantaria entrar a odontologia estoy ezforzandome mucho por concluir bien y ser aceptada. pero tengo muchas dudas aun ! de por si no estoy muy informada de las materias ni nada y me empiezo a informar k habra o hay una facultad de odontologia en cierto lugar
      “valle de las palmas” k segun eso keda muy lejos, tambien soy de tijuana y la verdad me empece a desalentar un poko por esta noticia
      no si si tenga algo k ver con k los alumnos k ingresen alla sacaron una calificacion menor. oa todos los mandaran para alla ? creo k el lugar
      esta demasiado lejos para una persona de tijuana y k aparte del desgaste k uno como estudiante tiene k sufrir
      nos lo hagan doble con este tipo de proyectos…es un poko absurdo no lo crren ! aparte d k la gran mayoria de los aspirantes no tendran los suficientes medios economicos para llevar a cabo el viaje y comida de todos lo dias…no se en kien diablos pensaron con esto ! ( URBI ) SIN COMENTARIOS…Y SII estoy de acuerdo con uno de los comentarios de k habiendo tanto terrreno en tijuana sea donde sea se les haya ocurrido este lugar tan horrible !
      minimo hubieran tumbado uno k otro congal de mala muerte y la hubieran construido ahiii..pero claro estos son los k tienen la mejor ubicacion
      wowww k horror no lo puedo crrer…

      la verdad estoy muy confundida :S

      1. Hola Jennifer, el campus de UABC de Valle de las Palmas no es de URBI, es del gobierno, como el de Otay. Sin embargo se creó este campus para poder atender a la demanda de estudiantes que desean ingresar a UABC. No sé cual sea la magnitud, pero el campus de Otay no tenía el alcance administrativo para la admisión de tantos estudiantes. Valle de las Palmas es la alternativa para los Tijuanenses. Según sé, no tiene tanto que ver con la calificación, sino con el hecho de que se piensa trasladar a varias carreras a aquel campus definitivamente.

        En este momento hay algunas facilidades para llegar allá. Hay varios autobuses que salen del centro o de otay, especiales para estudiantes de UABC que te llevan hasta Valle de las Palmas. Supongo que el propósito es promover el desarrollo de la ciudad satélite a través de UABC. Y la infraestructura del campus es de buenas condiciones según me han dicho. Así que no te sientas marginada, supongo que vives en algún lugar que solía ser céntrico de la ciudad, ahora hay tantos desarrollos urbanos en los límites de la ciudad que el centro de ésta ya no es el mismo.

        Saludos.

      2. Pánico, por atraco a 50 universitarios

        Viajaban en autobús a Valle de las Palmas
        Por Redacción / EL MEXICANO
        PUBLICADO (EDICIÓN IMPRESA)
        Imprimir Nota Enviar Por Correo Aumenta Texto Reduce Texto
        3 hampones en la unidad les exigieron todos los objetos de valor; reclaman seguridad
        Lorena GARCÍA RAMÍREZ
        y Said BETANZOS

        TIJUANA.- Crisis de pánico e impotencia vivieron estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que iban a bordo del camión EcoRuta asaltado la mañana de ayer, que viajaba en dirección a Valle de las Palmas. Exigen mayor seguridad y unidades exclusivas para alumnos.

        “Antonio”, estudiante de la UABC, campus Valle de las Palmas, comentó que a las 6:30 de la mañana tomó el camión de la empresa ATT en Macro Plaza.

        El recorrido había transcurrido de manera normal, hasta que unos metros antes de llegar al puente de El Florido se subieron tres hombres, con vestimenta tipo cholos, que trataban de ocultar su rostro con bufandas y capuchones. Uno se quedó en la parte de enfrente, otro se ubicó en medio y otro en la parte trasera del camión.

        Como ya había sido asaltado en dos ocasiones anteriores, “Antonio” presintió que los sujetos tenían la intención de cometer un atraco, por lo que trató de irse a sentar en la parte posterior del camión, pero uno de ellos le impidió el paso.

        “Yo los estaba viendo de reojo, y después sentí que me estaban observando, porque yo llevaba audífonos y mi celular”, relató, “luego dijeron que esto es un asalto, echen todas sus cosas, mientras abrían una mochila, como que esperaron el momento”.

        El miedo comenzó a invadir a los tripulantes, principalmente a las jovencitas y mujeres. Algunas gritaron y otras comenzaron a llorar, por lo que uno de los asaltantes lanzó un disparo hacia arriba que rebotó en una pantalla.

        Los delincuentes se llevaron celulares, algunos iPods, iPads y carteras, mientras que al chofer le robaron el dinero que tenía en una bolsa, a quien le exigieron que se detuviera para apelar a la fuga con dirección a El Florido.

        “Antonio”, estudiante del Centro de Ingeniería y Tecnología (CITEC) de la UABC indicó que al menos el 90 por ciento de los tripulantes eran estudiantes, que comenzaron a consolarse entre sí y a verificar el estado en que se encontraban, tras la crisis y el pánico vivido.

        “Algunas personas estaban llorando, temblando, con miedo, a mí ya me habían asaltado antes, por eso tomé aire y me tranquilicé, traté de observar lo más que pude para poder decirle a la policía”.

        A bordo iba también un bombero, que atendió a una señora que cayó en una crisis nerviosa y que sufrió una baja de presión arterial.

        Metros más adelante el camión se detuvo para hacer el reporte y llamar a la policía municipal.

        “Llegamos hasta la fábrica de la Coca-cola, nos dijeron que no nos bajáramos para que presentáramos la denuncia, los policías nos tomaron los datos y recogieron un casquillo”, mencionó, después los subieron a otro camión.

        El estudiante abundó que eran alrededor de 45 personas las que continuaron su camino, la mayoría estudiantes, que llegaron a las aulas aterrados por la experiencia.

        Después de este penoso incidente, dijo que pedirán a la Rectoría que de Macro Plaza salga un camión directamente a Valle de las Palmas exclusivo para estudiantes, a fin de que no se suban extraños.

        Y es que, aunque hay un camión que sale del campus Otay directo hacia Valle de las Palmas, los estudiantes que viven en las cercanías de Macro Plaza no tienen recursos, ni el tiempo para hacer un doble trayecto.

        Hay dos personas en calidad de presntadas en el MP.

        Los reportes policiacos indican que jóvenes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que estudian en el campus Valle de Las Palmas fueron asaltados al viajar en un autobús de pasajeros en dirección a ese plantel.

        La Policía Municipal detalló el atraco se perpetró ayer alrededor de las ocho y media de la mañana a la altura de la carretera libre Tijuana-Tecate.

        Unas 50 personas iban en el camión de pasajeros, en su mayoría estudiantes, cuando en el bulevar Insurgentes, a la altura de la Rampa Azteca se subieron tres jóvenes, cada uno con mochila.

        Vestían sudaderas con “capucha”, las cuales se pusieron al estar en el interior. Se colocaron uno a la entrada, otro en medio y el tercero en la parte trasera de la unidad.

        Lograron despojar a unas cuatro estudiantes de sus pertenencias y al ver que los estudiantes pretendían enfrentarlos se bajaron del camión a la altura de la gasolinera del fraccionamiento El Refugio.

        Aunque antes realizaron un disparo de arma de fuego al techo, con lo cual causaron daños a un televisor colocado en la unidad.

        En el interior del camión se encontró un casquillo percutido calibre .32. En el operativo implementado por la Policía Municipal lograron la captura de dos sospechosos, a quienes remitieron al Ministerio Público del Mariano Matamoros, en donde se deslindarán responsabilidades.

  2. Hay que tener en cuenta que el medio por el cual me expreso es personal, por lo cual es esperado que mis sentimientos y creencias se reflejen en lo que digo. Dicho eso, he tenido la oportunidad de estar en los fraccionamientos Urbi, donde la huella es menor a 30cm y el peralte mayor a 18cm, aparte que con trabajo cabe una cama en algunas de las recámaras. Estoy consciente que muchas personas simplemente no pueden pagar una casa de mayor espacio y recurren a este tipo de viviendas, aunque cabe destacar que me pareció desorbitado el precio de las casas del fraccionamiento Otay Vista, que sobrepasan los 200,000 dlls. Y aun estas casas, están muy reducidas, y todas están construidas con el mismo molde sin considerar las caracteristicas del sitio. La ventana que pudo haber sido mucho mejor aprovechada orientada al Este, resulta estar en el Norte u orientada hacia otras casas.

    Pero en particular me preocupa el monopolio de una constructora en una misma ciudad. Tengo real convicción en la idea de que nuestros edificios influyen en las personas, por lo que no me permito confiar en la privatización de las ciudades.

    Se agradece el comentario.

    1. Ke tal, Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, me desagrada el sabe ke tanto gobierno como iniciativa privada esten de acuerdo en creaR ESTA CIUDAD UTOPICA, cuando en realidad solo estan creando asinamientos modernos, ke son como tu dices bombas de tiempo, el cual pondra a cada kien en su lugar, , Yo he visitado varios fraccionamientos de Urbi, incluso uno en esa area, y creanme, es imposible vivir,convivir y coexistir en esos microminiespacios!!!

  3. Yo también asistí al mismo evento que el autor del artículo y por lo mismo presencié la presentación del anteproyecto y, por cierto, de un comercial en el cual se difundía la aprobación del gobierno, las promesas de mejor calidad de vida, de sistemas de energía más modernos y la participación de muchas empresas… repito, en el comercial. Ahora, yo no tenía para nada expectativas antes de ver la presentación, así que no me mostraba ni positivo ni escéptico, pero si interesado. La cosa es que otras cuestiones quedaron en el aire (que por cierto pueden considerarse algunos de los problemas más importantes no solo del nuevo Valle las Palmas, sino Tijuana, Tecate y demás, y que también otros ingenieros y arquitectos señalaron). Estas cosas pueden ser: la planeación del acceso y salida de todo el valle, que incumbe de manera colosal en el problema del transporte; el tremendo parecido en las viviendas, que, a no ser que el valle las palmas adopte un régimen comunista, no podrá ser habitado por la variedad de clases sociales que necesita una ciudad autosustentable; y el asunto del agua… pues ni siquiera hubo mención de algún estudio pluvial o algo por el estilo…

    Yo no soy reacio ante la propuesta… sí, la PROPUESTA… pero dudo mucho de esta como un proyecto serio y perfectamente analizado. Y ese es el problema, ya se da por hecho que es un proyecto.

  4. Reitero… en el comercial.
    Pero todo lo que dije que quedó en el aire hizo falta tanto en el comercial como en la exposición de los proyectistas.

  5. weno yo vivi 7 años en vale de las palmas, tecate…..k e sun ranchito super desadactado..y es necesario k kosas asi se le ofrezcan para su desarrollo…y civilizacion jeje

    espero y todo estos ea posible y no se convierta en un plan olvidadi jeje….

  6. SOLO DESEO SEÑALAR QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS LAS EXPOSICIONES DE LOS PROYECTOS DE PLANEACIÓN NO PUEDEN EVIDENCIAR LA CANTIDAD O FALTA DE ESTUDIOS REALIZADOS PARA SOPORTARLO. CREO QUE PARA PODER JUSGAR ALGO SE TIENE QUE TIENEN QUE TENER BASES.
    ALGUNA VEZ ESCUCHE DECIR A ALGUIÉN QUE, “O SEGUIMOS DEJANDO QUE LAS COSAS SE HAGAN COMO HASTA AHORA SE HA HECHO, O INTENTAMOS HACER ALGO DIFERENTE”…
    … BUENO EN ESTA OCASIÓN SE PROPONE HACER LA DIFERENCIA EN EL CRECIMIENTO DE TIJUANA, QUE SIN DUDA SE HA CARACTERIZADO POR SU CRECIMIENTO DESORDENADO Y ANARQUICO.
    INVITO A TODOS LOS QUE AQUI ESCRIBEN HA HACER ALGO AL RESPECTO, ALGO QUE NO SEA SÓLO UNA CRITICA DESTRICTIVA.

    SALUDOS

  7. @ pmpq13

    Correcto, mucha parte de Tijuana y Baja California necesita de crecimiento, de un plan urbano, pero todavia tengo problemas viendo cómo un proyecto masivo atiende a la historia de valle de las palmas, hay incongruencias entre el proyecto y los antecedentes de la región, pero me reservaré esta parte de la crítica para cuando presencie la construcción de primera mano.

    @ MEVLI

    Hablaría con mucha menos seguridad si tales cuestiones no hubieran surgido durante la exposición. El Arq. Luquín Noriega cuestionó a los encargados del proyecto acerca de varios temas a los que no tuvieron respuestas, entre ellos como Alejandro lo señala, el asunto del agua. Y si hablar de ello, exponer nuestros pensamientos, temores y sentimientos no es parte de la respuesta, entonces el periodismo no tiene sentido y algunos textos literarios como el ensayo y la editorial dejarían de existir. El escribir es hacer un llamado, me expreso en lo personal para que otros lo consideren, me discutan o estén de acuerdo y por último provocar algo, lo que sea, dos segundos de pensamiento o un llamado a la sociedad o inclusive, una crítica hacia mis pensamientos.

  8. No hace mucho llegue a Tijuana,y ya me toco ver varios desarrollos de las distintas constructoras,la verdad que si bien Tijuana necesita un ordenamiento en cuanto a urbanizacion y vivienda,sabemos perfectamente que todos estan sobrevaluando precios,viviendas en las que uno dudaria en meterse a vivir,si bien las pichoneras en alguna medida cumplen con algunos estandares de funcionalidad,la verdad sabemos que son casas maquilladas y de una calidad deplorable.Por eso tanta ganancia de las empresas como Urbi Homex o Geo.Por favor no engañen a los que menos tienen.

  9. Yo opino que es un buen principio el que se planee una ciudad sustentable loq eue dudo y apoyo a los comentarios es que empezando por el diseño de la vivienda esto lo hace muy poco sustentable, el hecho de irse a vivir a 40 minutos lejos de la cuidad deberia implicar un costo de vivienda menor el caso es que los costos no van a ser menores ni el tamaño de la casa sera mejor lo que si es que a quienes habiten sera muy costoso desplasarse desde ahi a la cuidad por que el decir que habra trabajo ahi…como? si no hay ni en Tijuana, por otra parte el hech de que los costos sean como son hay un responsable directo que se llama Infonavit que si es un credito de facil acceso pero si lo analizamos bien es el mas caro, ellos deberian de ponerse a trabajar en reducir las tasas de interes y no estar tan de la mano con los constructores por que tanto infonavit como los desarrolladores solo piensan en el dinero y no en la gente.

  10. insisto la ganancia para la gente seria un mejor Producto financiero con un monto mas alto de prestamo para que la vivienda sea realmente habitable, minimo que se venda el pie de casa conun lote conloque el reglamento marca minimo de 120m2 con un frente de 6m2… eso ya no lo hacen te venden el pie de casa en la mitad de un lote

  11. estoy de acuerdo con sus comentarios
    no quiero que mi hermoso valle de las palmas se conbierta en un urbimanicomio o campo de concentracion. solo en imaginarlo como diria el dr. chapatin ya me dio cosa.
    valle de las palmas se formo con pura jente trabajadora, honrrada, responsable, fiel, altruista. bueno todas la familias fundadoras no me dejaran mentir. dios quiera y las nuevas generaciones de fundadores de vp tengan un mejor futuro y no salgan corriendo como ya algunos. no se lo merecen..

  12. uri creo que es un grupo inposibilitado para pensar.
    entonses cro que hay que darles una ayudadita.
    si hay pienzos de construir una unibersidad.entonses que construya un campus para que vivan los alumnos y tengan todo lo necesario. aaaaaaa pero ojo con calidad. y tambien si quiere harrar espacio nomas que le echen un ojito a la infonavit de la zona del rio tijuana por lo menos que hagan algo paresidito porfisss….
    no quieran construir un presi o un mini presi osea una mini info-presi porque es lo que suelen hacer. suerte amigos del valle de las palmas

  13. urbi y geo ya dejen de enganar a la jente mas pobre . porque no tratan de contruir alguno de sus asesinocomplejos en la chapu o en la cacho? o no perdon………….esque talvez los loquitos que les dan ups,,,,,,no los que les venden los permisos para construir semejantes m………….viven por esas sonas. pero como diria dona lecha pero hay un dios que todo lo mira…………..cuidense……………

  14. bueno me canse de leer . pero los urbistas no me lograron labar el coco
    hay que juntar a todos los ubistas y que por ejemplo vivan . bueno si a eso le llaman vivir en una de sus mansiones , o castillos de arena haber cuanto tiempo logran sobrevivir. porque si que son de harena. y a los que dicen que no tiene uno pruebas ni fundamentos nomas que se den una buelta villa fontana , villa del real, uana que otra de sus pribaditas y nomas le pregunten a dos personas si no tubieron algun problema el primer dia de ocupar su hogar????????????namas pregunten no tengan meyo??????????la jente pobre todabia no come humanos.

  15. hay almita delia. yo cro que usted con todo el respeto que se merece
    pues yo no tengo tanta educacion como usted . cro yo. pero sabe yo naci en tijuana. y tengo 50 anos. vivi en valle de las palmas y con tristeza le digo. yo compre una casa hecha por urbi. y desde el primer dia de entrar a esa casa empese a mirar todas las anomalias . si nos quejamos unas 20 veces fueron pocas una sola vez mandaron a unos resanadores con una mescla rara no se que seria . hera una espesie de pintura blanca ,que al secar se hacia chiclosa. eso fue para rezanar las grietas, ranuras, rendijas , bueno no se como conosca usted esa especie de espasio entre las pareses que bueno le cabian a uno los dedos por esos espacios. usted ceeeeeeeque eso no es enganar a la jente. o bueno tratar de hacerlo. espero que a le jente de valle de las palmas no les quieran ver la cara. tambien en tratar de comprarles sus tierras que tanto les ha costado tener por hasta .50 centabos el metro cuadrado no senito eso no se vale….

  16. yo naci en valle de las palmas, y cuando hice mis estudios de secundaria, teniamos que ir de raite a la ciudad de tecate, y para hacer cualquier otra carrera a mexicali, o tijuana; como dicen es un proyecto a largo plazo, entre que si se cumple o no, lo importante es que ya hay un avance del campus universitario y de eso me da mucho gusto.
    ademas valle de las palmas es una colonia federal, que consta de mas de 17,mil has. perteneciente al municipio de Tecate; y me imagino que el proyecto a que se refiere, se maneja como de tijuana, es porque tijuana, ya no tiene para donde extenderse más, la Urbi-nización ya invadió todo el ejido Matamoros primero, despues el Florido, y para extenderse sigue valle de las palmas; y si quieren saber mas,para el 24, 25 y 26 de julio, son las fiestas de aniversario del valle de las palmas; y todos los años, hacen un homenaje en memoria de los fundadores, hacen exposiciones de fotografías de las familias fundadoras y sus nuevas generaciones. ahí los esperamos.

    1. saben que no se hagan,este complejo no tiene la intencion de beneficiar a los verdaderos pobladores del valle,el crecimiento se da hacia lado del m,ar la colonia quedara en eso un hecho historico y cada ano lo festejaran,siempre los ajenos veran el signo de pesos en los terrenos si no acuerdense de una senora de ojo azul que se a dedicado a expropiar terrenos con argucias,manas y no le importa quitar terrenos a escuelas,propietarios,saqueos de arena,el valle seria un ejemplo de buen vivir si hayan aprovechado los recursos naturales como la arena pero siempre surgen individuos con mascara de cordero y jodidos los que viven ahi,pero tienen las autoridades que merecen porque no son unidos aunque sean siameses,el valle quedara aislado,no se dan cuenta del poco apoyo del gobierno para mejorar el pob lado,es mas el nombre ni a la colonia le pertenece por eso el complejo se llama asi por tijuana

  17. Lo de Valle de las palmas tarda unos 10 años en tener la infraestructura necesaria para
    vivir, no pueden exponer a estudiantes alla
    con peligro de asalto en despoblado.

    1. el proyecto ya tiene toda la infraestructura que se requiere para habitarse!
      por el tamaño del proyecto es dificil conocerlo pero es un proyecto de una ciudad de muchos años de estudios y preparacion, apenas empieza y es a futuro!!
      lo invito a conocer un poco mas del proyecto antes de hablar. saludos!

  18. esta unidad de la UABC requiere una infraestructura minima para que puedan ir hasta allá nuestros hijos y tengan seguridad, yo no puedo consentir tan tremendo
    error de las autoridades estatals y municipales, esto es una locura!!

    1. No los metas allá. Ese campus está destinado para cubrir una demanda de educación superior, de quien lo demande. Siempre estará el; campus de Otay para lo que se te ofrezca. Florido, Maclovio Rojas, El Refugio, Tecate, Mariano, etc… por fin tendran algo cerca. También son Baja California!

  19. Lo de UABC fue rápido, en realidad me intriga ir a conocer el nuevo campus en Valle de las Palmas, ni siquiera sé llegar, pero quisiera conocer las condiciones actuales del lugar.

  20. Gracias por este articulo. Yo tambien vi a los comerciales de Urbi, y no puedo creer que los apoyen los gobiernos y que nadie los desenmascare… como se atreven a llamar “sustentable” una ciudad salida de la nada, en medio del desierto, simplemente porque tiene universidad, comercios, casa de interes social y de vivienda media? Eso es la sostenibilidad? Cuando se ven las realizaciones de Urbi, que solo estan dedicadas a sacar plusvalia ahorrando en toda la calidad, dudo mucho de lo agradable y sostenible de esta ciudad.
    Nada sobre transporte, mucho menos transporte publico, han creado la burbuja perfecta, me dan ganas de llorar al pensar que eso es el modelo de sostenibilidad para Mexico.
    La ciudad es incontrolable : hagamos otra!!!!
    Igual quieren vendernos el proyecto San Jeronimo/santa Teresa, a 20 km de Cd Juarez… “lo hicimos mal en Juarez, pero todo lo vamos a hacer perfecto y sostenible en San Jeronimo”… quien se lo cree?
    Gracias por el articulo, se siente bien oir unos gritos de alarma en estos tiempos donde solo se preocupan por la maximizacion del beneficio de los desarrolladores…

    Saludos cordiales.

    1. TODAVIA EN EL MUNOD, Y SOBRE TODO EN MEXICO, SE ESTA DEFINIENDO EL CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD

      HE DEDICADO NUCHO TIEMPO A LEER SOBRE EL TEMA, Y ME QUEDA CLARO QUE LA SUSTENTABILIDAD ES DIFERENTE EN CADA REGION Y ESTA CONDICIONADA A SU ECONOMIA

      PARA LOS QUE CRITICAN EL TAMAÑO DE LAS CASAS, LOS INVITO A ANALIZAR LOS COSTOS DE CONSTRUCCION, INCLUIDOS EN ELLOS, EL IMPORTE DE HACERLE LLEGAR LA INFRAESTRUCTURA QUE SE REQUIERE

      TAMBIEN LES INVITO A QUE INVESTIGUEN EL TAMAÑO DE LA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN LOS PAISES QUE INTEGRAN LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA… Y ENTONCES SI… HAGAMOS COMPARACIONES

      LES INVITO A QUE SE INFORMEN DE LOS GRANDES ESFUERZOS QUE HAN HECHO Y SIGUEN HACIENDO CADA UNO DE LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO.

      HOY, QUE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL NOS REGRESO AL TERCER MUNDO, GOBIERNO DEL ESTADO ESTA HACIEENDO UN GRAN ESFUERZO POR CONCRETAR LA INFRAESTRUCTURA MINIMINA QUE REQUIERE UNA CIUDAD (QUIEN DE USTEDES FUE Y VIO LA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA, LA NUEVA ESTACION DE BOMBEO Y EL ACCESO VIAL AL CAMPUS DE UABC

      Y EL AYUNTAMIENTO, HA AUTORIZADO UNA LICITACION HISTORICA EN MATERIA DE TRANSPORTE PUBLICO

      Y LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS ESTAN CONSTRUYENDO VIVIENDA PARA GENTE QUE GANA MENOS DE 200 PESOS DIARIOS, QUE ACUTALEMTE VIVIE EN UNA CASA DE CARTON Y QUE NO TIENE BAÑOS

      SI ESO NO TIENE MERITO, EN ESTA EPOCA DE CRISIS, AUNQUE ALGUNOS PREFIERAN CRITICAR, PARA MI ESOS ES MI VERSION DE SUSTENTABILIDAD A LA MEXICANA

      Y EL PROYECTO ES MUCHO MAS QUE ESO, PERO NO DEPENDE DE UNA SOLA PERSONA, EMPRESA O GOBIERNO, DEPENDE DE TODOS, SOBRE TODO, DE AQUELLOS QUE CADA DIA TRABAJAMOS POR UNA TIJUANA Y UN MEXICO MEJOR

      SALUDOS

      1. Por favor! Qué tiene de sustentable una vivienda de CONCRETO, con minimas dimensiones, en un lugar con temperaturas extremas??? Si el objetivo es la sustentabilidad (y no hablo de ecología, que no tiene nada que ver), porqué no utilizaron la bioclimática en las “casitas” para conseguir una optimizacion de recursos? Pasa una temporada acá… y sabrás que el aire acondicionado y la calefacción son imprescindibles. Para criticar sólo es necesario SABER.
        Ah… una persona que vive en casa de cartón es sujeto de crédito? ilusiones.

  21. Gracias Sophie, muy bueno el estudio. Muy completo, tomando en cuenta todo lo que conlleva el análisis de edificios, desde el diseño, hasta los factores del contexto que pueden afectar la forma en que se sienten los habitantes.

    En verdad que el concepto de sostenibilidad y arquitectura verde se han deformado de forma deplorable. Es la bandera de aquellos que se quieren escudar bajo “buenas intenciones” y el concepto de que hay que “ayudar a los pobres a cómo de lugar”. Todo esto mentira, engañándonos y protegiéndose detrás del concepto de “accesibilidad”. Para la vivienda social, bastaría echar un vistazo al arquitecto Alejandro Aravena en Chile. Hay una gran contradicción en “querer ayudar” y hacer las cosas mal.

    Una vez más, gracias por los comentarios.

  22. contrario quisas a la respuesta de n usuario en este caso alma , tome en cuenta igualmente la rason de esas casas habitacion creadas por urbi en los cuales los estandares de vivienda fueron cambiados ,

    y para aquellas personas que creen que esas casas de interes social seran conforme a estandares de vivienda , en cuanto a confundir los sentiemientos con el conocimiento,desde el punto de visata de estudiante es aceptable pues se expresa sin agresion alguna y se informa de un tema que pocos le damos interes tomando en cuenta la cantidad de personas que actualmente vivimos en BC, tomense un momento para revisar los actuales estandares de vivienda , acas un parque no ayuda entre 100, 000 viviendas o un poco mas de espacion en una casa de interes social es demasiada perdida.

    lo digo desde un punto critico si lo acepto aunque no tenga base para criticar empresas tan grandes y arquitectos de mayor experiencia que un estudiante pero si molesta darse cuenta de lso detalles.

    si leen esto disculpen las faltas de ortografia, si tienen algun comentario o discusion hacerca de mi ambiguedad
    mi correo esta disponible atentamente un estudiante de UABC Valle de las Palmas , primera generacion.

  23. Para todos los proyectos trascendentales, siempre, en toda la historia, a habido retractores, reacios, criticos sin bases, quienes al paso de los años se escudan en el desconocimiento..”yo no sabía”; “yo creí”… así que no debemos preocuparnos por esas acciones negativas, y a todos los participantes en ese megaproyecto urbano, el más importante en toda la historia de America Latina, y con muy pocos precedentes en el mundo, (porque no es solo Urbi) los felicito y ojalá exista permeabilidad contra la gente corrupta e inescrupulosa. Lastima que ese proyecto no se hizo en el sureste de México, estoy seguro que acá si lo apreciaríamos…y comentar que si hay gente que vive en casas de carton y con su credito logran una vivienda digna…Infonavit ha mejorado enormemente las posibilidades de adquirir una vivienda elevando de +- 300 mil viviendas que se construian anualmente a 1 millón, esto desde el año 2000…¿saben lo que eso significa? EEUU construye 2 millones desde hace mucho. Bien por Valle las Palmas!!! y jovenes universitarios…que mala ortografía tienen algunos…que pena!!!

  24. hola los de urbi me estan presinando para que compre casa en valle de las palmas y tambien mi marido el gordo lobo pero yo no estoy segura de comprar ahi ni de poder trabajar tantos años para pagarla ya que son como 30 años y me voy a acabar toda mi vida trabajando y !no quiero! y ahi les encargo las faltas de ortografia.

  25. se notifica alos residentes de valle de las palmas,si desea vigilancia en tu privada.
    comunicate al tel:2503192
    para aquellos que resibieron su casa pero aun no la habitan. pero temen el que les robe o dañen la casa.

  26. Veo que todos van contra las mugres casitas de URBI bueno, la culpa no se la tiene el indio “urbi” sino quien lo hace compadre “los compracasitas” yo tengo casa en una colonia “popular” mi terreno mide 9 x 25 vivo muy cómodo construí durante casi 8 años mi casa a mi gusto asesorado gratuitamente por conocidos mios arquitectos y albañiles amigos (yo si tengo amigos) me costó poco menos de la mitad (poco a poco) de lo que cuestan las URBI “casas” y está muy bonita cómoda y funcional es sólo ser inteligente jajaj hoy me río de los que dejaron estos terrenos y se fueron para URBI, GEO y demas cuchitriles tengo todos los servicios y hasta quedó cerca del bopulevard 2000 PIENSEN JAJAJ AL HACER LAS COSAS, respecto a Valle de las palmas también se venden terrenos para “vivienda popular”

  27. mira valle palmas es un gran proyecto pero por DIOS le falta mucha infraestrutura tiene mas omenos 8 meses d hecha GEO VALLE LAS PALMAS ya hay gente viviendo ahi la carretera principal esta inconclusa no hay centro d abastecimiento la dichosa escuela estara hasta el 2013 y mientras que hacemos no que era una ciudad sustentable

  28. Cada quien escribe segun sus necesidades y posibilidades,, les voy a exponer mi caso real, mi esposo y yo que somos un matrimonio mayor, bueno no pensamos tener hijos ni podemos somos 2do matrimonio y un departamento de 2 recamaras de esa dimension es exactamente lo que estabamos buscando,, repito no necesitamos kinder, primaria ni secundaria,, ambos trabajamos y segun nuestros ingresos es lo que podemos pagar, y saben que al menos para nosotros es la mejor opcion, no queremos ni alberca ni cancha de tenis ni grandes espacios no los necesitamos,, nosotros no,,, eso si que se agarren los que llevan 2 o 3 chiquillos por que si dormiran asinados y tendran problemas con sus estudios pero para los gustos los colores , hacen bien aquellos que opinan eso se llama libertad de expresion ,, pero ni martires ni heroes ni victimas ni voluntarios solo opciones .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s