Las listas de Top 10 son insignificantes, pero tienen la ventaja de ser entretenidas para el que las lee y para el que las escribe. Y siempre habrá quienes estén en total desacuerdo y empiecen con los tomatazos, todo es parte de la diversión.

Así que empezaré con está dinámica, iniciando con una lista de mis diez películas favoritas del año 2007. Aunque algunas de ellas las vi este año, tomaré en cuenta las que hayan salido en el 2007. Y desafortunadamente, me faltaron muchas por ver, por lo que esta lista está lejos de ser objetiva.

10. Zodiac: Una gran película basada en las multiples versiones acerca de la identidad de este asesino. Con todo y su final inconcluso, la película destaca por la textura de la historia, las diversas interpretaciones, las facetas de los personajes y su estilo. Fincher ha firmado esta cinta por todas partes.

9. Sunshine: De Danny Boyle viene este gran filme que trata de la esperanza. Pero mucho más profundo que eso, es la insanidad: el aislamiento y el punto en el que el hombre pierde la razón, la claustrofobia y la dependencia en la tecnología. La excelente fotografía dotan a esta película de una calidad visual sobresaliente.

8. Ratatouille: ¿Quién hubiera pensado que una película de una rata que cocina podría ser tan buena? Cualquiera que conozca el trabajo de Pixar, claro. Por alguna razón, este equipo hace que las ideas más bizarras trabajen excelentemente; probablemente, esa razón sea simple talento. De cualquier forma, esta película nos habla de la universalidad del arte, del valor de la creación sobre la destrucción y todo con una animación de excelentísima calidad.

7. Into the Wild: Película de Sean Penn que trata de un joven universitario que abandona su vida de comodidades y éxitos para escapar de la sofocación social. El dinero no importa, ni la imagen, ni la vida falsa que le promete la sociedad; busca la libertad y la encuentra en un final muy emotivo. Sean Penn aquí nos presenta al heróe lleno de defectos y virtudes, de ingenuidad e inocencia; al humano que ve la vida diferente, sin estar exento de errar.

6. 1408: Un cuarto maligno. Pero muy maligno. Probablemente con algo como Tak metido hasta el closet. Excelente actuación de John Cusack que encarna al escritor escéptico, cínico y con el pasado oscuro capaz de atormentar su presente. En medio del festín gore de Hollywood, esta película es un oasis en el desierto.

5. Across the Universe: Una película que utiliza unas 30 canciones de los Beatles para mover la historia y hace unos cientos de referencias al cuarteto de Liverpool. Es sin duda, una gran película acerca de la juventud, el amor, la inocencia y la guerra. Con muy buenos covers y un atractivo visual impresionante.

4. American Gangster: El antagonismo entre los personajes de Crowe y Washington, apenas habiéndose visto una vez y sin saberlo con certeza es de los mejores de los últimos años. Otra película que brilla por su humanidad.

3. The Mist: Una gran película con un muy bajo presupuesto. Excelente trabajo con la cámara y el sonido. En unos cuantos minutos conocemos a todo el pueblo, cada personaje tan multifacético y complejo que poco a poco nos revela que el verdadero peligro del ser humano no son las criaturas sobrenaturales, sino uno mismo.

2. Sweeney Todd: The Barber Demon of Fleet Street: El duo, Burton y Depp realizan un gran trabajo en este musical, en el que nada parece real, ni trata de parecerlo. Todo el mundo de Sweeney Todd es realidad exaltada, llena de sangre, venganza y con algunos momentos extraídos del teatro de lo absurdo.

1. No Country for Old Men: Algo cliché considerando los premios de la Academia. Pero en realidad, esta película es grandiosa. Cada momento, cada palabra, cada mirada y cada paso está lleno de genialidad cinematográfica. La tensión es del estilo de The Birds de Hitchcock, donde la música brilla por su gran ausencia. Chigurh es la película. Su gran mensaje acerca de la naturaleza humana: irracional, violenta, incomprensible y absurda.