Después de un acalorado debate sobre empleos con una amiga, se me ocurrió hacer esto. Revisando bolsas de trabajo en Tijuana, como la OCC y Tijuana.olx, entre otras, y comparándolas con las estadísticas del INEGI, me encontré con que el campo de acción del arquitecto se dirige en su mayoría a la supervisión de obra, la construcción y los materiales. Existen muy pocas ofertas de diseño, pues está más reservado a lo particular. El espíritu competitivo de las empresas, como la creciente demanda de empleos, también les ha orillado a pagar cada vez menos, reduciendo el sueldo a los arquitectos o seleccionando diseños más modestos.

Por otra parte, los puestos de más alto rango, como dirección y revisión de proyectos, se ofrecen sólo a los de mayor experiencia, mientras que los de menor rango, como dibujantes y auxiliares, se les concede a los truncos o recién egresados. Entonces, a los que más trabajo les costará entrar, será a los más jóvenes, a los que no tienen parientes o conocidos ya en el campo, y a los inexpertos en la computadora o una lengua adicional al español. Académicamente, pienso que la sobresaturación profesional se podría evitar aumentando las exigencias en la escuela, pero no se puede optar tan fácilmente por esto. Por sí misma y a pesar de ser la 8va carrera más demandada en México (arriba de Psicología y Comunicaciones), está indudablemente ya en el top 10 de las más pesadas.

Sobre Tijuana, un caso muy peculiar, habrá que ver por donde se desliza el asunto. Como si fuera una aparición angelical, últimamente se ha visto un interés por la proyección arquitectónica. Aparentemente, se sospecha que Tijuana se convierta en un foco turístico, o en la sublime simbiosis cultural entre México y E.U. Eso ha inspirado a hacer crecer Tijuana por sí misma, y tanto solicitantes de empleo como grandes empresas, probablemente ya estén volteándola a ver con ojos coquetos… si todo sale bien.

Descuida, los que seguridad tienen, prevalecen. Pero si este artículo fue lo primero que encontraste, preocúpate, pues te darás cuenta de la cantidad de gente que busca lo mismo… y si tampoco entendiste los chistes, ya vete preocupando también por aprender inglés…

…y autocad.

Anuncios