Por mucho tiempo Danny Boyle ha sido un director que ha trabajado en las sombras, creando cine de calidad sin mucho reconocimiento. Por fin el británico ha roto todas las barreras y se ha dado a conocer, recibiendo el honor que ha merecido durante tantos años, todo debido a su último filme, Slumdog Millionaire.

Yo me interesé en su trabajo cuando vi Trainspotting, que si bien es una excelente película, no es mi favorita de él. Pero tenía elementos que me intrigaron, un cierto surrealismo muy crudo, esos acentos de Edimburgo y  Ewan McGregor como nunca antes o después. Fue una película que fue bien recibida y se convirtió en un clásico rápidamente.

trainspotting1

No obstante, sus siguientes trabajos pasaron casi por desapercibidos. Millions es una gran historia, muy bien dirigida y con un mensaje importante; definitivamente muy distinta a Trainspotting.

Pero fue hasta que vi 28 Days Later que me convencí que Danny Boyle era en realidad el gran director que es. Esta película de zombies es tan distinta a sus anteriores trabajos y sin embargo está la impecable direccion de Boyle. Las tomas correctas y las escenas precisas, visualmente poderosa y rica en composición.

28_days_later

Así que una vez más me tomo por sorpresa cuando Sunshine llegó y se fue sin anticipación ni noticia. Sunshine es una película influenciada en gran medida por Kubrick, que visualmente impresiona y cuyo estilo es a la vez crudo y metafórico. Lo que Boyle hace con poco presupuesto es maravilloso, con efectos especiales mucho más intensos que Armaggedon o cualquier producción de Bruckheimer.

sunshine

Por lo que no fue sorpresa que Slumdog Millionaire fuera tan buena. Tampoco es sorpresa que la mayoría del público haya desconocido de la existencia de tal filme hasta la noche de los Golden Globes. Y tampoco debería ser sorpresa que esta película haya costado tan sólo 15 millones de dólares y que haya resultado de tal calidad sin sacrificar ni un poco de atractivo visual. Juega con la crudeza que vimos en Trainspotting (una escena recuerda al peor baño…), la inocente magia de Millions y una historia que se desarrolla paralelamente al lado oscuro de la humanidad, un tema que tocó en Sunshine y 28 Days Later.

slumdog

Anuncios