Gracias a que la carga de trabajo se alivió, puedo continuar este top 10.

5. Centros comerciales

GetAttachment

Como el Westfield, o San Francisco Shopping Center, que por no tener mucha selección en la zona de “Under 200 dollars” no fuimos seducidos al consumismo, pero tanto mercantil como arquitectónicamente es impresionante. El inmenso complejo entra en la lista de los mejores centros comerciales del mundo, y es objeto de mayor contraste cuando, saliendo del edificio, un par de homeless deambulan pidiendo dinero. Otra tienda impactante fue Guitar Center. (Fotografía cortesía de Martín Cortes y Lyzzeth De La Rosa).

4. Catedrales: St. Mary y Grace

SanFco 1794   SanFco 383

Una neogótica y otra modernista, las catedrales juegan un papel importante aun en una ciudad tan liberal como San Francisco. En lo personal, hallé mucho más poderoso el efecto de estos edificios que en la Catedral de Oakland. La catedral de Grace, episcopal, es ecléctica del estilo gótico. Dentro había alguien tocando el órgano, que sumado la altura y la luz reproduce el efecto tétrico de las catedrales francesas medievales con maestría, una de las intenciones del arquitecto Lewis Hobart. Su trademark quizá es el laberinto dibujado en el ingreso de la nave central (a la Chartres) y su cameo en Family Plot, de Alfred Hitchcock. Pero la catedral de Saint Mary of Assumption, católica romana, expresa las cualidades estructurales de sus elementos más enfáticamente que en la otra, principalmente por la participación del genial Pier Luigi Nervi en el diseño, y otra vez quedando demostrado que la ingeniería y la arquitectura no son disciplinas mutuamente excluyentes. Las columnas en el interior parecieran estar lejos de toda forma racional, pero son consecuencias geométricas de los muros y la cubierta. Y eso que estaba cerrada.

3. Museum of Modern Art – Mario Botta

SanFco 1663  SanFco 1645

El MOMA de San Francisco fue diseñado por Mario Botta y retiene varios signos recurrentes en su arquitectura, incluyendo aquellos reminiscentes de Le Corbusier y Louis Kahn como su escala monumental. Y gracias a eso, fotografiar el edificio es un excelente ejercicio de minimalismo. Encaja perfectamente con la naturaleza de muchas obras que ahí se exhiben, incluidas algunas de Kandinsky, muy afín al estilo Bauhaus y con tendencia hacia lo abstracto. Además de lo visual, la vivencia espacial es especialmente fuerte en el puente del último piso, justo bajo el domo.

2. California Academy of Sciences – Renzo Piano

SanFco 692    SanFco 561

Sin duda el más impactante edificio que visité, la obra de Renzo Piano es de hecho una readaptación de la antigua academia, que sufrió severos daños en el terremoto de 1989. La nueva adecuación dispuso también de características sustentables, con sistema de reuso de aguas de lluvia, cubiertas verdes, celdas fotovoltaicas, uso de luz natural en el 90% de los espacios y otras características para beneficio del medio ambiente. Es un edificio coherente entre su función de preservación natural y sus elementos constructivos.  IMAX, reproducción de selva, mariposas, acuario, péndulo de Foucault, cafetería: la academia lo tiene todo. Y lo que es más sorprendente, los jueves en la noche pasa de ser un museo de historia natural a un club nocturno con música y bebidas.

SanFco 632

1. Las calles y barrios de San Francisco

SanFco 1529   SanFco 1904

Así es, las mejores vivencias son las empinadas calles, la bulliciosa Chinatown, chinos, japoneses, sushi caro, la vida nocturna, los homeless en el centro, las preferencias sexuales diferentes, los hippies, casas victorianas, el cameo de Libeskind as sir-not-appearing-in-this-top, pasar por Transamerica Building, el muelle 39… Se puede recorrer toda la ciudad a pie sin mayores inconvenientes. Las banquetas son lo suficientemente anchas, la traza urbana es cuadriculada y escasea el peligro. El recorrido es una sinfonía, con edificios adquiriendo eventual protagonismo a la manera de instrumentos. O como en una suite, las zonas alcanzan diferentes grados de dinamismo. Los transeúntes caminan inadvertidos del efecto que las calles tienen sobre ellos, pero sí saben que la ciudad es un aliado, una sensación difícil de sentir en lugares donde uno tiene que cuidarse la espalda todo el tiempo. San Francisco, por su parte, es una ciudad funcional y bella al extremo.

SanFco 1885

Fotografías (excepto Westfield): Alejandro Ruiz.