Elemental de Alejandro Aravena es una firma reconocida mundialmente por su interés en la vivienda social. Originario de Chile, ha diseñado en su país una serie de proyectos que han probado ser exitosos en aportar espacios dignos de vivienda, y resolver problemas sociales.

La idea de Elemental es plantear a la vivienda social como una inversión, no como un gasto. Es decir, los proyectos de Aravena recaen sobre la idea de autocrecimiento y espontaneidad. Con la ayuda del gobierno, Aravena diseña las partes díficiles: las más esenciales para la vivienda. Pero deja espacio para crecimiento, por lo que la vivienda aumenta de precio conforme vaya pasando el tiempo. Esto permite al gobierno en convertir a la vivienda social en una inversión lucrativa e igualmente beneficiosa para el usuario de pocos recursos.

El gobierno de México pidió a Elemental el diseño de una serie de viviendas para familias de pocos recursos en Santa Catarina, en el estado de Nuevo León. El proyecto ha sido reconocido por los Brit Insurance Design Architecture Awards. En éste, Aravena habla de una inversión inicial de 20,000 dólares por vivienda, el doble que en Chile. Pero al mismo tiempo soluciona problemas regionales y aumenta la cálidad de construcción; también fundamentado por la economía de Santa Catarina.

He aquí algunas fotos del proyecto y más informacion en Plataforma.