La revista eVolo de Arquitectura reveló recientemente  a los ganadores del 2010 Skyscrapers Competition. Los proyectos seleccionados son verdaderamente visionarios. No sólo los tres primeros, hay mucho que encontrar en los demás proyectos, que ofrecen ideas innovadoras y socialmente conscientes.

Es una gran fortuna poder leer las ideas de gente de todo el mundo; todos pensando en cómo mejorarlo. Y es un gran placer ver proyectos de gente a las que se les ha olvidado o simplemente deciden ignorar a todos aquellos que niegan los sueños y creen que las cosas deben seguir siendo “como siempre han sido”. Es saludable creer que todos los límites son ficticios.

El primer proyecto trata sobre una prisión en el cielo. Cita la falta de reivindicación de los prisioneros una vez liberados, y apunta a las fallas como sistema de reforma de las prisiones actuales. Por lo que propone a la prisión como una ciudad productiva, cuyos bienes generados sean vinculados a la comunidad libre.

El segundo proyecto habla del tratamiento de agua en Indonesia. Mediante tecnología que parte de los principios de la biología, integra el ambiente y la estética para reformar el contexto del río Ciliwung. Combina áreas verdes y sistemas de purificación de agua para crear una experiencia que intriga e invita.

El tercer lugar es un rascacielos que prácticamente vive. Igual que cualquier otro organismo biológico, es afectado por la naturaleza y se adapta a ella mediante la tecnología que ofrece la robótica. Propone técnicas de construcción y estructurismo realmente nuevos y eficientes. Aparte de ser un deleite visual.

Hay muchos más proyectos que valen la pena en la página oficial de eVolo.