Call Me By Your Name: Sobre La Belleza

Call Me By Your Name de Luca Gudagnino puede ser resumida como una película sobre el primer amor. La historia es bastante simple: un estudiante de posgrado (Oliver) visita Italia para estudiar arqueología y durante su breve estadía se enamora de Elio, el hijo del profesor con el que trabaja.

Pero la ventaja del arte es aquella de dotar de verdad a esas cosas que con tanta facilidad podemos expresar. Es fácil describir la historia pero es mucho mas díficil transmitirla. Guadagnino lo hace magistralmente. La obra de arte que el director italiano ha creado es una que trata de exploración y de la belleza asociada con ese descubrimiento.

Hay bastantes elementos que trabajan en conjunto en el contexto de Call Me By Your Name. El tema de estudio de los personajes es la arqueología. En específico se enfocan en la exploración del arte griego en Italia. Es decir, la busqueda de la belleza antigua. La escultura griega se caracteriza por la idealización del cuerpo humano. Las formas, a veces anatómicamente imposibles, exhuberan belleza platónica. Lo platónico es aquello inalcanzable, aquello fuera del mundo material. En estas formas griegas, sus artistas plasmaron una belleza efímera. Ahora la descubrimos deteriorada, olvidada y exaltada a través de su descubrimiento. Es decir, la obra de arte no es infinita: se materializa y decae hacia una muerte temporal de la que despierta cuando es re-descubierta. Una vez que vuelve a la vida, la obra de arte tiene un nuevo significado. Ahora liberada de su espacio-tiempo, adquiere mil nuevos significados. ¿Entonces era realmente platónica?

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El otro punto contextual importante es el lenguaje. El lenguaje está estrechamente ligado a la arqueología. Y en el caso de las lenguas occidentales, las raíces las trazamos al griego y al latín principalmente. En una escena, los personajes discuten el origen de la palabra albaricoque (chabacano) y la evolución de la misma a través de los siglos. El punto es que el lenguaje evoluciona, se adapta y se transforma según su contexto. Los grafemas son constantemente re-interpretados. En una expresión del zeitgeist, las palabras adquieren nuevos significados. Al igual que el arte, el lenguaje es re-descubierto constantemente y, en un ejercicio postestructuralista, el significado de las palabras es fluido.

Ahora pues, podemos ver que en el trasfondo, Guadagnino sitúa esta idea de evolución de las cosas. Además, nos prepara para entender a la belleza como algo efímero destinado a entenderse con la distancia del tiempo.

Cuando conocemos a Oliver, la primera impresión de Mr. Perlman es que Oliver es una figura imponente. Esta idea de Oliver como algo más que un humano se construye a través de las tomas de Oliver. Una y otra vez, cuando Elio y Oliver comparten escenas, vemos a Oliver desde abajo, como veríamos una escultura. El físico de Oliver es también el de una escultura griega. Pero la verdadera belleza yace en la relación de Elio y Oliver. Para Elio, todo es un acto de descubrimiento. Si bien, Oliver es esa obra de arte que Elio descubre, el arte sucede cuando los dos se unen, aludiendo a esa idea postestructuralista de la dependencia del significado del objecto de un significador. La construcción del amor en este filme se hace de esta forma: Elio y Oliver participan en una dialéctica semiótica en la cual Elio descubre el amor a través de Oliver. El resultado, la relación entre estos, es la obra de arte. La belleza de las imágenes del filme es indescutible. La fotografía es impecable y ese valor artístico eleva esta historia a un nivel contemplativo.

La relación entre estos dos termina. Como el arte que estudian los personajes, el tiempo pone un ultimátum a esta obra. Y una vez que termina, es muy doloroso. La película termina con esta muerte del amor entre Elio y Oliver. La última escena tiene a Elio frente al fuego llorando mientras repite en su mente, una y otra vez, esta historia que acaba de concluir. Su expresión nos dice que a través de ella, solo encuentra dolor, ante la ineludible realidad de la conclusión. Is it a video, is it a video repite una y otra vez Sufjan Stevens en el fondo en la canción Visions of Gideon. Esta es la clave. Su primer amor, esa obra de arte, se ha convertido en otro objeto que ha decaído y deberá ser re-descubierto en un futuro. Sólo al verlo como un video en el futuro, Elio podrá apreciar su belleza. En este momento, el objeto que fue esa historia de amor sólo significa sufrimiento porque ha terminado. Pero el tiempo, la madurez y la evolución de Elio le darán un nuevo significado. Tal como las raíz de las palabras, esta experiencia del primer amor es raíz de muchas otras cosas en la vida de Elio. Tal como el arte griego, estaba destinado a ser efímero. Pero también es platónico, porque persiste en esencia, aunque su significado sea fluido.

El final es triste pero no trágico. La audiencia, con la ventaja de una perspectiva más objetiva, puede aceptar el valor de lo que Elio ha vivido, aun si no podemos negar el dolor que le ocasiona en el instante. Al final, toda esta retórica que he escarbado de Call Me By Your Name es transparente. Es decir, no obscurece el valor más grande de la pelicula: la narrativa. La historia es contada con naturalidad, llevada a cabo por las increíbles actuaciones de todo el elenco. Mi película favorita del este año.

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